To top
11 Jun

La Física es un cuento

Sonia Fernández-Vidal

 

Sonia Fernández-Vidal, una física superventas de literatura infantil y juvenil

 

Sonia-Fernández-Vidal es una física española que ha pasado de trabajar en el CERN (European Organization for Nuclear Research) a ser superventas de literatura infantil y juvenil.

Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesora, Sonia Fernández-Vidal es co-fundadora de la empresa Gauss & Neumann y Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En 2017 fue seleccionada por la prestigiosa revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo. Su novela “La puerta de los tres cerrojos” ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha sido traducida a 12 idiomas. Ha tenido tanto éxito que ha escrito una trilogía de la que se acaba de publicar su segunda parte.

Conocimos a Sonia Fernández-Vidal  gracias a una charla que impartió para los niños del taller de Astrofísica al que estaba apuntado mi hijo, hace ya dos años. Todos quedamos encantados por su amabilidad y empatía con los pequeños, que no paraban de preguntarle dudas cuánticas sobre el universo de todo tipo.  Los padres pensábamos que no nos íbamos a ir nunca de allí, porque siempre había alguna mano levantada… y una duda llevaba a la otra…  Sin embargo, ella no borraba la sonrisa de su cara y respondía con la paciencia, naturalidad y humildad que solo tiene un sabio (en este caso una sabia) que intuye todo lo que aún le queda por saber.

Desde entonces, en casa somos fans de Sonia. No lo ocultamos. Tenemos varios libros suyos. La verdad es que había pensado escribir una crítica sobre su última novela, pero he cambiado de opinión y se lo he ofrecido al pequeño de la casa, de 11 años, al que van dirigidos directamente sus libros. He decidido que así tendría mucha más credibilidad que si lo hacía yo.  Este ha sido el resultado de mi encargo, que he tenido que pagar, por supuesto, a su autor :)

 

 

La puerta de los tres cerrojos

La puerta de los tres cerrojos

 

 

LA FÍSICA ES UN CUENTO

© Martín G.  (11 años)

“La puerta de los tres cerrojos” es un libro de Sonia Fernández-Vidal, una física española que trabaja en el CERN (acelerador de partículas) y tiene un doctorado en Física. Narra la historia de un niño llamado Niko que un día fue por otro camino a su instituto y se topó con una puerta con tres cerrojos. Niko entró en la puerta con valentía y se encontró con Eldwen y Quinoa, con los que vivirá grandes aventuras, pero no en su mundo, sino en el cuántico, un mundo completamente diferente al nuestro.

Me ha gustado porque junta Física (que sería posible) y aventura. Lo que más me ha interesado es que el libro metía acertijos que me hacían pensar, pero al final no era la respuesta que yo pensaba. Por ejemplo: en un gallinero hay un gallo en el tejado y el tejado está inclinado 45 grados a la derecha, si pone un huevo, ¿para qué lado caerá…?

Este libro se lo recomiendo a los curios@s que les guste la Física y las aventuras extraordinarias, porque es emocionante y aprendes cosas bastante interesantes. Por ejemplo, que en el instante del Big Bang, el origen del universo, todas las partículas nacieron juntas, y por lo tanto, entrelazadas. Todo lo que existe en el universo se ha formado a partir de aquellas partículas, de modo que estamos entrelazados con todo lo que nos rodea: los árboles, las personas…incluso con las estrellas.

Pensaba poner lo que menos me ha gustado del libro, pero no tenía  cosas malas (por mi parte). Me ha gustado tanto que me estoy leyendo la segunda parte, “La puerta de los tres cerrojos 2ª parte: La senda de las cuatro fuerzas”. Está muy bien, pero ahora, el mundo cuántico está en peligro… 

 

Como veis es una novela totalmente recomendable 😉 ¡Ojalá hubiera más profesores/as con la paciencia, el cariño y la sabiduría de Sonia!

 

 

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply