To top
21 Oct

El tuit del pensamiento divergente

Creatividad y pensamiento divergente

 

“La imaginación es más importante que el conocimiento”

Albert Einstein.

 

Un polémico tuit relacionado con la educación ha despertado esta semana una gran controversia. En este momento lleva más de 56.000 retuits y 6.000 comentarios. El ruido generado en esta red social ha sido de tal calibre que hasta la Real Academia Española ha participado en el debate y el diario “El País” ha escrito un artículo al respecto.

Se trata del enunciado de un ejercicio planteado por un profesor a un niño de solo 7 años. El tuitero es el padre del alumno, @nachobbb, quien considera que el profesor no ha entendido bien la respuesta de su hijo. El texto decía lo siguiente: “Escribe con cifras los siguientes números”.

 

El tuit de la polémica

Entre los 6.000 comentarios hay muchas alabanzas al crío, pero también muchos profesores ofendidos por lo que consideran es un ataque contra ellos, una falta de comprensión lectora del alumno e incluso una respuesta de un niño muy inteligente que quiere poner a prueba al maestro.

 

Tuit3

Tuit5

Tuit4

 

El volumen de reacciones ha sido tal que incluso la Real Academia Española de la lengua ha tuiteado al respecto afirmando que “la interpretación natural” es la que hace el profesor.

Tuit2

 

Thinking outside the box”

Estoy de acuerdo totalmente con la RAE. Sin embargo, que sea la “interpretación natural” no significa que sea la única interpretación posible. Desde mi punto de vista la cuestión no es quién tiene la razón, si el alumno o el profesor. Creo que es obvio que ambos la tienen, porque es absolutamente normal que una misma frase o enunciado tenga dos interpretaciones, o más, diferentes. Decía Edmund Wilson que “no hay dos personas que lean el mismo libro”.

Que conste que yo también habría interpretado lo mismo que el profesor. De hecho, reconozco que al leer el tuit me costó entender la respuesta que había dado el alumno. Creo que esto se debe a la gran creatividad que demuestra tener el niño, porque la creatividad no es solo pintar bonito y con muchos colores, ni escribir novelas imaginativas. La creatividad está en todos los órdenes de la vida y tiene mucho que ver con el pensamiento divergente, lo que los anglosajones denominan “thinking outside the box”.

Creo que se equivocan profundamente aquellos que ven en este crío un rebelde irreverente que hay que corregir a toda costa. Quizás lo hayamos olvidado pero este tipo de pensamiento independiente que se atreve a cuestionar lo que piensa la mayoría y decirlo es propio de los grandes genios que revolucionaron la historia de la humanidad. Hombres como Albert Einstein, de quien su profesor de secundaria dijo que su sola presencia erosionaba el respeto que le debía la clase. Un profesor que llegó a hacer reír a la historia asegurando que Albert “nunca llegaría a nada”. De hecho, fue precisamente ese cuestionamiento de la autoridad el que llevó a Einstein, poco después, a cuestionar las creencias científicas establecidas y a revolucionar la física.

En el año 1953, en una carta a un amigo, el propio Albert Einstein afirmaba:

 

“Hay que acoger los comentarios de los alumnos con espíritu cordial. La acumulación de material no debe asfixiar la independencia de los alumnos”.

 

Porque, como él mismo diría en otra ocasión:

“La imaginación es más importante que el conocimiento”.

 

Ojalá, Ignacio, que tu hijo siga pensando igual que ahora cuando sea adulto. ¡Ojalá…!

 

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Creative Commons

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

 

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply