To top
16 Apr

¿Existe el alumno medio?

¿Existe el alumno medio?

Un buen amigo periodista me contó, hace ya tiempo, que cuando Estados Unidos se repuso de la II Guerra Mundial, el Ejército decidió fabricar nuevos aviones. Para llevar a cabo esta importante inversión sin despilfarrar el dinero de los contribuyentes, el militar responsable pensó que lo mejor era diseñar los nuevos aviones acordes a la estatura y complexión de aquellos que iban a pilotarlos…

Así, encargó un exhaustivo estudio en el que se incluyó la estatura, peso y complexión de todos los pilotos estadounidenses. El objetivo de este estudio era hallar la media de todos ellos para poder fabricar el modelo perfecto. Una vez identificadas estas medidas, se ordenó la construcción de los nuevos aviones, con los últimos avances tecnológicos conocidos hasta la fecha y el diseño más vanguardista.

Cuando las aeronaves estuvieron terminadas, la persona que encargó el estudio quiso saber cuántos pilotos estadounidenses cumplían exactamente las medidas de la media. Es decir, para cuántos pilotos estadounidenses se habían construido realmente esos aviones. La respuesta fue: ninguno. No había ni un solo militar estadounidense, que en ese momento pilotara aviones, que tuviera exactamente esas medidas.

 

¿Cuántos niños hay en las aulas en estos momentos de esos que el sistema educativo llama “la media”?

 

La verdad es que no tengo contrastada esta historia, pero mi sentido común y mi escaso conocimiento de las matemáticas me lleva a pensar que es totalmente verosímil y podría ser perfectamente cierta. También me lleva a pensar, y a preguntarme, que si tenemos en cuenta a todos los niños que hoy en día tienen problemas de atención, dislexia, discalculia, disortografía, los que tienen problemas emocionales, altas capacidades intelectuales o una capacidad intelectual por debajo de la media… ¿Para cuántos niños de los que están ahora en los colegios está diseñando realmente el actual sistema educativo? ¿Cuántos niños hay en las aulas en estos momentos de esos que el sistema educativo llama “la media”?

Con todos los adelantos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance hoy en día y el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro humano y el proceso del aprendizaje… ¿No podríamos cambiar el sistema educativo y personalizarlo para que tenga en cuenta a todos? ¿Sería posible que los profesores ayuden a cada alumno a alcanzar el máximo de sus potencialidades, en lugar de forzar a todos para que se adapten a esa media, para que todos aprendan exactamente lo mismo -ni más, ni menos- y exactamente al mismo ritmo? ¿De verdad sería tan difícil cambiar esto?

Vivimos en una sociedad en la que todo es personalizable. Desde los tratamientos farmacológicos, hasta el mando a distancia de la tele, pasando por el teléfono móvil o las búsquedas en Internet… Sin embargo, el actual sistema educativo sigue anclado en el pasado. Está diseñado y pensado para una sociedad industrial que ya no se corresponde con la realidad actual. Programas formativos estandarizados y cerrados, con un conocimiento que se transmite en espacios físicos concretos (escuelas y universidades) y una certificación del conocimiento basado en la repetición del conocimiento transmitido. Abramos los ojos… Esto para el siglo XXI ya no sirve. El alumno medio al que se dirige este sistema ya no existe.

 

 

 

 

Fotografía: www.pixabay.com

CC0 Public Domain

Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply