To top
13 Nov

Es momento de que los colegios se actualicen

Cambio educativo

Hay una frase atribuida a Einstein, sobre la educación, que me apasiona: “Si juzgas a un pez por su capacidad de subir a un árbol pasará el resto de su vida creyendo que es un inútil”…

bmjgnlsiqaa05t8

Algunos aseguran que Einstein nunca pronunció esta frase. Es posible que tengan razón, que no fuera suya, que nunca la pronunciara, pero fuera quien fuera el que la pronunció, tenía razón. Para mí, esta frase es una metáfora que va como anillo al dedo al actual sistema educativo. Un sistema que fuerza a todos los niños a hacer las mismas cosas al mismo tiempo, que no permite que haya niños que aprendan más deprisa o más despacio que los demás de su edad, ni valora lo más mínimo su interés por otras materias que no están en el currículum.

El filósofo José Antonio Marina dice que los pedagogos han tardado mucho tiempo en darse cuenta de una cosa que cualquier madre o padre siempre ha sabido: que los niños no nacen iguales. No todos tenemos las mismas capacidades, ni intereses, ni gustos, ni cualidades… Sin embargo, todos somos personas únicas y valiosas ¿o es más valioso un matemático o un físico que un bailarín de ballet, un pintor, un arquitecto o un futbolista?

¿Qué sentido tiene obligar a todos los niños a hacer lo mismo al mismo tiempo? ¿De verdad creemos que todos tienen las mismas capacidades? ¿Es esta la mejor forma de prepararles para la vida, de que aprendan qué es lo que les apasiona y lo que les hace felices?

Nuestra vida ha cambiado mucho en el último siglo, sin embargo, la educación sigue el mismo paradigma de la Revolución Industrial: formar obreros para las fábricas.

 

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply