To top
27 May

La cuestión PISA

Informe PISA

¿Sabes por qué Shangai, el sistema de enseñanza con mayor rendimiento académico según las tablas del PISA, se está planteando no volver a presentarse a este tipo de pruebas?

Hace poco, un alto funcionario del Comité de Educación de Shangai, Yi Houqin, dijo que estaba complacido pero no sorprendido por los resultados que habían obtenido sus alumnos en el Informe PISA. A fin de cuentas, su sistema educativo se centra en memorizar el contenido de las distintas materias para que los estudiantes obtengan buenas puntuaciones precisamente en este tipo de exámenes.

Pero esta no es la cuestión. Yi Houquin añadió que el Comité de Educación se estaba planteando no volver a presentarse a los exámenes de PISA. “Shangai no necesita supuestas “escuelas número uno” -dijo- sino centros que se atengan a principios educativos razonables, los cuales deben respetar el desarrollo físico y psicológico de los alumnos y sentar las bases sólidas para que sigan desarrollándose a lo largo de toda su vida”.

 

“Los auténticos costes del alto rendimiento de estos niños son mucho más elevados…”

Corea del Sur también suele quedar en los últimos años entre los cinco primeros países en los exámenes del PISA. Invierte alrededor de 8.200 dólares por alumno, casi el 8% el PIB, el segundo porcentaje más alto de toda la OCDE (España invierte 1.012 euros, el 4,4% del PIB). Los padres coreanos se gastan miles de dólares en clases particulares. Sin embargo, los auténticos costes del alto rendimiento de estos niños son mucho más elevados. En la actualidad, Corea del Sur tiene la mayor tasa de suicidio juvenil de todos los países industrializados.

En los últimos 45 años, los suicidios han aumentado un 60% en todo el mundo y, actualmente, son una de las tres primeras causas de mortalidad en las personas de entre quince y cuarenta y cinco años. Según asegura Ken Robinson en su libro “Escuelas Creativas”, “entre los jóvenes, el índice de suicidios ha aumentado tanto que hoy en día son el mayor grupo de riesgo tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo”.

Por otra parte, en el año 2008, IBM publicó una encuesta sobre qué capacidades valoraban más los líderes de las organizaciones en sus empleados. Encuestaron a mil quinientos directivos de ochenta países. Las dos respuestas más repetidas fueron: “la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad para generar nuevas ideas”. ¿Si esto es lo que más se valora en el mercado laboral, estamos corriendo en la dirección apropiada? ¿No nos estaremos obsesionando en que los niños memoricen sólo para sacar buenas notas, sin pensar en el futuro que les espera?

No podemos olvidar que el gran mérito económico de China, hoy en día, es copiar y producir en masa. Ellos mismos ya se han dado cuenta de que esto no les lleva a ninguna parte y están intentando cambiar su sistema educativo. La memoria, el trabajo y el esfuerzo son muy importantes, pero sin creatividad y emoción son como una banqueta con tres patas. Como dijo el psicólogo suizo Jean Piaget, el principal objetivo de la educación es el de formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente copiar lo que otras generaciones hicieron.

 

Bibliografía:

 

Fotografía: Pixabay

CC0 Public
Domain. Gratis para usos comerciales

No es necesario
reconocimiento

Ana Díaz

Periodista.

2 Comentarios
  • psicologo asturias

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    26/07/2016 at 5:00 am Reply

Leave a reply