To top
21 May

Los libros de texto

Libros de texto

Los programas educativos más innovadores están eliminando los libros de texto tal y como los conocemos hoy en día y sustituyéndolos por otro tipo de material educativo más personalizado y adecuado a las necesidades de cada niño. Mientras tanto, el debate en la calle sigue centrado en el precio de los libros de texto y la necesidad de que sean gratuitos.


Precisamente la gratuidad de los libros de texto fue polémica la semana pasada en las redes sociales tras la propuesta de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Esta formación política presentó el pasado día 5 de abril una proposición no de ley con la que busca promover la gratuidad de los libros de texto a través de un sistema de préstamo en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid por parte de las familias que estén dispuestas a donar.

Si la proposición sale adelante, empezaría a aplicarse en el curso 2018-19. Un año antes, en abril o mayo de 2017, los padres que lo deseen podrán inscribirse en el sistema de préstamo para ceder los libros de texto al centro educativo donde estudian sus hijos y así tener derecho a los mismos de forma gratuita el resto de los cursos escolares. Esta medida es similar a la que utilizan en Francia, donde los libros los paga el erario público, pertenecen al colegio y los niños los heredan, por así decirlo, durante varios años.

 

Ventajas

1.       Las editoriales dejarían de hacer libros como churros .

2.       No desperdiciaríamos tanto papel.

3.       Aumentaría la competencia entre las editoriales en calidad y precio.  

4.       Los padres dejaríamos de pagar un dineral por unos libros que tiramos a la basura.

 

Peligros

En el hipotético caso de que los libros los pague la Consejería de turno, esta podría tener la tentación de “censurar” o “politizar” los textos que compra, ya que sería uno de los principales clientes de la editorial en cuestión. En cambio, si son los colegios los que escogen los libros, aún pagándolos la Consejería, saldríamos más beneficiados porque habría más  competencia y libertad.

 

¿Los libros de texto están obsoletos?  

Dicho esto, creo que este no es el debate. No puedo dejar de pensar que los libros de texto, tal  y como los conocemos hoy en día, están obsoletos. Que un niño de primaria tenga que cargar con más de 20 libros de texto a sus espaldas el primer día de clase es irracional en el siglo XXI. Que todos los niños tengan que seguir un único libro para aprender exactamente el mismo contenido, al mismo tiempo (ni más, ni menos rápido) tampoco tiene mucho sentido en el mundo en el que vivimos. ¿No?

Según publicó “Science Magazine el 1 de abril de 2011”, en el año 2007, más del 94% de la información del planeta estaba digitalizada. Hoy en día todos trabajamos con soportes digitales. Hay materiales pedagógicos audiovisuales extraordinarios. No se trata de elegir entre “tecnología sí o tecnología no”, “papel o pantalla”. Se trata de abrir los ojos a la realidad y aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para aprender y enseñar. Seamos prácticos. Las editoriales deberían empezar ya a hacer materiales didácticos y pedagógicos para los escolares, en soportes digitales, y olvidarse de los libros de texto.

Yo creo que la tecnología es como los cuchillos. Si los usamos para comer, nos ofrecen muchísimas ventajas, aunque también es cierto que podemos utilizarlos para asesinar a alguien o incluso suicidarnos. En mi opinión, no tiene sentido satanizar la tecnología por el mero hecho de ser tecnología, como tampoco lo tiene su alabanza ciega. Igual es más sensato defendernos de sus posibles efectos nocivos y aprender a usarla para sacar todas las ventajas que nos ofrece. Incorporarla de forma natural y racional a nuestra vida. Porque las cosas no son blancas o negras, casi siempre son grises, y, como dice Mario Vaquerizo, “el gris perla es un color maravilloso”.  

Fotografía: Pixabay

CC0 Public
Domain. Gratis para usos comerciales

No es necesario
reconocimiento


Ana Díaz

Periodista.

1 Comment

Leave a reply