To top
16 May

Cómo educar nativos digitales

Nativos digitales

¿Necesitarán los niños de hoy en día la misma formación que recibimos sus padres?

En el mundo en el que vivimos, la memoria es mucho menos importante que cuando éramos pequeños. Reconozcámoslo, Internet y las nuevas tecnologías han llegado, como llegó la imprenta hace más de 500 años, para hacernos la vida más fácil, y nuestro mundo se ha dado la vuelta.

Hoy he tenido un debate muy interesante sobre la importancia de la memoria en el aprendizaje. Hay quien piensa que memorizar es lo mismo que aprender. Yo hace unos años también lo creía, porque para los que ahora somos padres, eso es lo que hacíamos en el colegio, e incluso en la universidad, memorizar. Pero ahora creo que nos equivocábamos.

La memoria es importante en el aprendizaje, pero no lo es todo, ni muchísimo menos. Aprender es mucho, muchísimo más que memorizar, es asimilar, ser capaz de comprender y relacionar conceptos. Es sacar nuevas conclusiones y crear nuevas ideas partiendo de lo que hemos comprendido. Aprender es utilizar lo memorizado para algo útil, para evitar cometer los mismos errores que cometieron nuestros antepasados… ya sea a la hora de construir un puente, curar nuevas enfermedades, legislar o evitar una guerra. En suma, para mejorar el mundo. ¿Si no, para qué nos sirven esos conocimientos? Memorizar sin comprender, no sirve para nada más que para ganar al Trivial o un concurso de la tele. Y más aún ahora, que casi todo el conocimiento está digitalizado y al alcance de nuestro dedo en cualquier momento.

Los niños no son vasos que hay que llenar de conocimientos, si no lámparas que hay que encender, ya lo decía Plutarco hace 2.000 años. Si lo que aprendemos no nos emociona, lo olvidamos. Si no nos resulta útil, desaparece de nuestra mente para dejar hueco a algo más interesante.

¿De qué sirve que un niño recite de memoria en voz alta un texto del libro? Si no le interesa, lo va a olvidar, ¿No sería más útil dejarle que expusiera ante sus compañeros el tema que él elija? ¿De verdad es útil que todos los niños aprendan los mismos contenidos hasta que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria?

Son muchas las preguntas que me surgen respecto a nuestro sistema educativo. El escritor y educador estadounidense Marc Prensky, quien acuñó el término “nativos digitales” en un artículo publicado en 2001, se atreve a responderlas en este vídeo.

 

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply