To top
28 Mar

¿Matamos la creatividad?

Kandinsky

Hace poco celebramos el día del padre en España (el 19 de marzo). Año tras año, ese día los niños salen del colegio con sus regalos para papá tan contentos. Todos igualitos. Ninguno se sale del patrón marcado por la profesora. Y eso me da tanta tristeza…


Si la profesora manda escribir un cuento, todos han de ser parecidos. Nada de poesías, nada de diálogos teatreros… Planteamiento, nudo y desenlace. ¡Y punto! Todos han de ser escritos en la misma hoja de cuadros. Todos tienen el nombre, la foto y el título en idéntico lugar. NO se pueden utilizar hojas pequeñas, NO se puede escribir a dos caras, NO se pueden hacer dibujos en los márgenes, NO se puede escribir con un bolígrafo que no sea negro, NO se puede escribir más de una hoja y tampoco menos. La letra NO debe ser ni muy pequeña NI muy grande… A veces, incluso el tema tiene que ser el mismo. ¿Por qué? ¿Por qué se castiga la creatividad? ¡Les asfixiamos! ¡No les dejamos ser ellos mismos!

 
Llega la clase de arte y todos tienen que dibujar y colorear el mismo dibujo, con los mismos colores, a ser posible que se correspondan con la realidad, nada de hacer un árbol rosa o pintar el agua de color naranja. Cualquier atisbo de creatividad, imaginación o surrealismo infantil es visto como una chapuza y así se le hace saber al niño. ¡Pero por qué! ¿¡Acaso son una chapuza los cuadros de Kandinsky!?

 
Me parece tan triste. Todo está prohibido. A veces los profesores no se dan cuenta de que hay muchas formas de hacer una misma cosa y si a los niños les obligamos a hacerlo todo de una única manera, sin dejarles pensar, ni moverse, estamos ahogando sus ganas de crear y aprender. Ayer vi un vídeo en Internet sobre la creatividad infantil que me puso los pelos de punta y me recordó tantas cosas… Creo que todos los profesores deberían verlo, por eso os lo dejo aquí.

 

 

“Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos: enterradlos. Trasformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro. En torno del profesor, un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que disputan, que se mueven, que están vivos en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración en la obra del maestro. Vedlos excitados por su propia, espontánea iniciativa, por la conciencia de sí mismos, porque sienten ya que son algo en el mundo y que no es pecado tener individualidad y ser hombres”.  

Giner de los Ríos (1839-1915).

 

  • Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839 – Madrid, 18 de febrero de 1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español. En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos y laicos, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.
Ana Díaz

Periodista.

2 Comentarios
  • ruth2m

    Tu post me encanta….es muy cierto!!
    EL video me ha dado mucha pena, la niña era una dibujante genial y la han estropeado :(
    Yo soy ilustradora y me encanta lo de dejar que los niños sean creativos.

    Y no solo en los dibujos o manualidades se coarta la libertad de los niños!!
    Por ejemplo en el habla muchas veces me paro a pensar y les decimos tanto como debe ser, yo intento ser positiva y enseñar pero no cortar las alas, por ejemplo mi hijo me dice “tut” en vez de “ruth” y oye ya aprenderá jajajaja….mientras tanto le digo “muy bien cariño, ruth, la mama se llama ruth” (me encantó un dia que la profe, en vez de decirle “lo has dicho mal”, se rió – pero no de él sino con él- y el niño repetia la gracia jejejej “tut” “tut”)
    Así deberiamos hacer todos ^^

    Bueno, ni me he presentao y menuda parrafada…..GENIAL tu post y el blog 😉
    Te sigo a partir de ahora!!

    29/03/2016 at 12:04 pm Reply

Leave a reply