To top
2 Feb

¡Gracias a todos los profes que nadan contra la corriente!

Cambio educativo

Porque nuestras acciones, por pequeñas que sean, cuentan.

Cuando empecé con este blog jamás pensé que fuera a alcanzar las 450.000 visitas en menos de año y medio. Muchos de vosotros sois profesores (o padres) de los que nadan contra la corriente, como los salmones, y luchan día a día por cambiar las cosas. Muchas gracias a todos por estar ahí y subiros a este barco para intentar cambiar el paradigma educativo.

Yo no soy profesora, sólo soy una madre periodista, pero creo firmemente que todos somos parte del sistema educativo y que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Los cambios sociales no los hacen los gobiernos, ni los jueces, sino pequeñas personas haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños. Por eso quiero daros gracias a todos los profesores artífices de estos pequeños cambios en pequeños coles. Profes con ilusión y paciencia que explican a sus compañeros que no podemos seguir educando a los niños del siglo XXI como lo hacíamos en el siglo XIX. Profes que se forman en Neuroeducación, Inteligencia Emocional, aprendizaje colaborativo… Profes que observan a los niños, les escuchan, y se dan cuenta de que una cosa es enseñar y otra muy distinta que los niños aprendan.

Cambio educativo

Sé que muchos pensáis que es muy fácil decir a los profesores lo que tienen que hacer, cuando no se está en una clase con 30 niños delante mirándote. Sé que cuesta mucho esfuerzo hablar con los padres más tradicionales y explicarles que las cosas ya no son como antes. Que es agotador tener que soportar el recelo y las envidias de los propios compañeros cuando uno decide cambiar las cosas. Estoy segura de que eso es muy duro, durísimo, por eso quiero daros las gracias a todos los que lucháis por estos cambios con tanta ilusión.

Hace poco un buen amigo me recordó la historia de Rosa Parks. El 1 de diciembre de 1955, esta mujer se negó a levantarse de su asiento en un autobús público de EEUU para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery. Este incidente es conocido como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles iniciado por Martin Luther King.

Cambio educativo

Rosa Parks y Martin Luther King. Desconocido – USIA / National Archives and Records Administration Records of the U.S. Information Agency Record Group 306, Dominio público, $3

Nuestras acciones, por pequeñas que sean, cuentan”

Con esto no quiero decir que tengamos que rebelarnos contra el sistema educativo, sólo quiero demostrar que nuestras acciones, por pequeñas que sean, cuentan. A veces pensamos que los paradigmas son inmutables y olvidamos que árboles más altos han caído. Porque hoy, 61 años después de que esta valiente mujer, Rosa Parks, se negara a levantarse de su asiento, en EEUU hay un presidente negro.

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply