To top
19 May

El secreto de Nancie Atwell, Global Teacher Prize

Nancie Atwell. www.globalteacherprize.org

Esta maestra estadounidense ha sido galardonada con el primer Global Teacher Prize, el premio dotado con un millón de dólares que quiere convertirse en el “Nobel de la enseñanza”. Atwell presume de que sus alumnos leen unos 40 libros al año. ¿Quieres saber quién es Nancie Atwell y cuál es su secreto?

Nancie Atwell. www.globalteacherprize.org

Nancie Atwell

La Fundación Varkey, impulsora de este premio al que se presentaron 5.000 aspirantes de todo el mundo, cree que Atwell “representa todo lo que hace a alguien ser un excelente maestro”, por su “constante innovación en sus más de 40 años de enseñanza tratando de formar ciudadanos del mundo en el aula” y por ser “un líder en el campo de la educación”. Su trabajo, subraya la fundación, beneficia “no sólo a sus estudiantes, sino también a otros maestros, a su comunidad y al mundo”.

El secreto está en la libertad y la autonomía de los niños

Nancie Atwell fundó en 1990 el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL) en Edgecomb (Maine), donde lleva a la práctica y comparte sus ideas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura. ¿Cómo lo hace? El secreto, dice Atwell, es dejar que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir.

Los niños se sientan en tranquilas salas donde poder leer tranquilos, pero en ocasiones también comparten sus lecturas en voz alta. La biblioteca de la clase está llena de historias interesantes y los alumnos tienen tiempo para leer. En sus talleres de escritura, los estudiantes pueden desarrollar sus propios temas, escribir en distintos géneros, consultar sus borradores con sus maestros y compartir sus ideas.

Además de dar clases, Atwell ha escrito 9 libros sobre educación. Del más conocido, “In the Middle, ha vendido medio millón de ejemplares y va por su tercera edición. Se ha convertido en una obra de referencia para los profesores anglosajones. Contiene procedimientos detallados, mini lecciones reproducibles, técnicas y estrategias para inculcar la pasión por los libros.

 

Nancie Atwell con sus alumnos

Más información: Nancie Atwell, la maestra que logra que sus alumnos lean 40 libros al año.

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply